se ha habilitado ÚNICAMENTE para los estudiantes de grado 11 , pueden entregar el informe solo aquellos que solicitan ante rectoría el debido permiso, sin este el proceso no será tenido en cuenta, el tiempo de entrega para los grados ONCE sera entre el lunes 4 al lunes 11 de septiembre.
NO SE ACEPTARAN RECLAMACIONES NI HABRÁ PMP, quien no entregue no podrá graduarse este acorde con las exigencias y lo estipulado en el SIEE. LA PRESENTE es la última fecha de habilitación.
PRESENTACIÓN
Este nuevo año
de labores académicas ha de propiciar en nosotros una nueva perspectiva de
trabajo que se aúne a todos los anhelos de las personas que quieren se
mejore aún más el compromiso con la
institución educativa y con todas las perspectivas para construir una
INSTITUCIÓN EDUCATIVA aún más asertiva y clara , en todo lo que tiene que ver
con nuestro ser y quehacer permanente y sobre todo, con lo que queremos
alcanzar en dos metas, al año 2019 según nuestro plan de desarrollo y al año
2025 según nuestra visión institucional, sean pues bienvenidos a este tiempo de
formación y esperamos que de su participación se pueda evidenciar hasta donde y
como se construya en mejor presente para nuestro quehacer , el de aprender a
aprender.
METODOLOGÍAEl presente
trabajo académico presenta una ruta a seguir dentro del proceso de mejora que
debe evidenciar conocimientos, indagación e identidad con el colegio. Vamos
entonces a explicar los procedimientos metodológicos.
1.
Leer todas las actividades
antes de iniciar el desarrollo del trabajo.
2. Deben ser desarrolladas cada una de manera procedimental y en el orden que parecen porque según la secuencia lógica esto brindará una mayor comprensión
3. Debe ser elaborado por parejas y no repartirse el trabajo.
4. Los contenidos del blog brindaran conocimientos fundamentales sobre el sentido del servicio social, por ello debe leerse toda la información
5. Se debe enviar una vez esté terminado al correo serviciosocialestudiantado@gmail.com
6. Debe ser en las fechas estipuladas, quien no los envíe quedará aplazado para el año siguiente.
7. Los estudiantes de grado once serán los únicos que tengan derecho a presentar plan de apoyo sobre las horas teóricas de servicio social si no cumplen con dicho requisito presentando EXCUSA VALIDA ante rectoría.
8. El trabajo debe llevar claro el nombre completo de ambos integrantes, grado y grupo.
9. No se aceptará anexar nombre de estudiante alguno por descuido u otros motivos una vez se cierre el plazo de envío.
10. La evaluación del servicio social es de carácter individual on line.
2. Deben ser desarrolladas cada una de manera procedimental y en el orden que parecen porque según la secuencia lógica esto brindará una mayor comprensión
3. Debe ser elaborado por parejas y no repartirse el trabajo.
4. Los contenidos del blog brindaran conocimientos fundamentales sobre el sentido del servicio social, por ello debe leerse toda la información
5. Se debe enviar una vez esté terminado al correo serviciosocialestudiantado@gmail.com
6. Debe ser en las fechas estipuladas, quien no los envíe quedará aplazado para el año siguiente.
7. Los estudiantes de grado once serán los únicos que tengan derecho a presentar plan de apoyo sobre las horas teóricas de servicio social si no cumplen con dicho requisito presentando EXCUSA VALIDA ante rectoría.
8. El trabajo debe llevar claro el nombre completo de ambos integrantes, grado y grupo.
9. No se aceptará anexar nombre de estudiante alguno por descuido u otros motivos una vez se cierre el plazo de envío.
10. La evaluación del servicio social es de carácter individual on line.
11.
Los estudiantes en el mes de
noviembre reclamarán la certificación de las horas teóricas.
12. las horas de servicio social se inscribirán únicamente por horas efectivas realizadas, esto aplica igualmente para quienes estuvieron en el gobierno escolar, se les validarà únicamente horas realizadas y no 30 como se les ha dicho porque esto no aparece en el reglamento institucional aprobado, queda invalida dicha información que no es oficial del proyecto SERVICIO SOCIAL, deben dichos estudiantes terminar sus horas faltantes.
INSCRIPCIÓN
12. las horas de servicio social se inscribirán únicamente por horas efectivas realizadas, esto aplica igualmente para quienes estuvieron en el gobierno escolar, se les validarà únicamente horas realizadas y no 30 como se les ha dicho porque esto no aparece en el reglamento institucional aprobado, queda invalida dicha información que no es oficial del proyecto SERVICIO SOCIAL, deben dichos estudiantes terminar sus horas faltantes.
INSCRIPCIÓN
Antes de iniciar el trabajo debes inscribirte con los siguientes datos ( si
no lo envías no quedas inscrito y no se podrán recibir tus trabajos. )
1.
Nombres completos
de los integrantes y grupo.
2.
Fecha que
diligencias el presente formulario.
3.
Por qué
realizas las horas teóricas
4.
Que son las
horas teóricas
5.
Dirección
6.
Correos electrónicos
7.
Estás realizando
actualmente servicio social o ya lo realizaste
8.
Año y docente
a cargo
9.
Tienes computador
para llevar a cabo el presente trabajo o cual medio utilizarás.
10.
Sabes leer y
escribir bien?
11.
Tiempo en
semana que dedicaras para realizar el presente trabajo.
Enviar al correo de servicio social.
ACTIVIDAD 1
Acorde con los
adjuntos de la presentación sobre el servicio social, reglamento,
procedimientos, proyectos entre otros, realiza las siguientes actividades
1.
Para la realización de esta
actividad puedes utilizar una de las siguientes herramientas https://es.slideshare.net/Danieldaguni/herramientas-web-20-y-web-30 , https://es.slideshare.net/rrodasworld/herramientas-web-30-13380123?next_slideshow=1
herramientas de la web 2.0 y 3.0
- Realizar una presentación sobre los elementos a destacar del servicio social de estudiantes en cuanto a derechos y deberes.
- . Cuales aspectos de los proyectos institucionales pueden ser destacados para el servicio de la comunidad externa
- . Cuales proyectos son importantes y el por qué para la formación integral de los estudiantes.
- . Que aspectos pueden llevarse a cabo para poder formar mejor a los estudiantes dentro del proceso académico en la vida de la comunidad y cómo lograr de los estudiantes un mejor compromiso.
- . Como se puede mejorar la vida y la construcción de saberes dentro de la comunidad educativa.
- realiza un mapa conceptual del reglamento de servicio social. (utiliza una herramienta digital para ello, pide asesoría a docentes TIC)
ACTIVIDAD 2
Organizar una exposición y presentación que contenga estos temas
1. Cuáles son las comunidades académicas y los proyectos, celebraciones cívicas que la integraN
2. El proyecto institucional como contribuye a mejorar los procesos de la institución
3. Que aspectos cree usted son necesarios para que la comunidad educativa se empodere de la mejora de los espacios físicos y cuales proyectos cree usted que son necesarios para intervenir.
4. Que aportes brinda el ecosistema escolar al problema ambiental de la ciudad (elabore mínimo 10)
5. Como se puede construir un programa lector en el colegio que mejore nuestro proceso de amor y motivación por la lectura y escritura a nivel de los estudiantes.
6. Que aportes brinda el estudio de los idiomas para las necesidades presentes y futuras de la ciudad. (mínimo 12)
7. Por què creen ustedes que son importantes los proyectos a nivel institucional.
8. Como aportar para el mejoramiento del colegio a partir de la propuesta “quiero mi colegio”
Organizar una exposición y presentación que contenga estos temas
1. Cuáles son las comunidades académicas y los proyectos, celebraciones cívicas que la integraN
2. El proyecto institucional como contribuye a mejorar los procesos de la institución
3. Que aspectos cree usted son necesarios para que la comunidad educativa se empodere de la mejora de los espacios físicos y cuales proyectos cree usted que son necesarios para intervenir.
4. Que aportes brinda el ecosistema escolar al problema ambiental de la ciudad (elabore mínimo 10)
5. Como se puede construir un programa lector en el colegio que mejore nuestro proceso de amor y motivación por la lectura y escritura a nivel de los estudiantes.
6. Que aportes brinda el estudio de los idiomas para las necesidades presentes y futuras de la ciudad. (mínimo 12)
7. Por què creen ustedes que son importantes los proyectos a nivel institucional.
8. Como aportar para el mejoramiento del colegio a partir de la propuesta “quiero mi colegio”
ACTIVIDAD 3
https://www.youtube.com/watch?v=q-jCDvW-jgs
EL SILENCIO DE ALOJA
Responde lo
siguiente
a.
Con cuàl proyecto institucional
tiene relación
b.
De què trata la canción
c.
Que comparación tiene la letra
de la canción con la emergencia que sufre la ciudad, que causas son las que se
observan y cuales son las consecuencias que estamos sufriendo.
d.
Compara las consecuencias de la
canción con las de la contaminación de la ciudad
e.
https://www.youtube.com/watch?v=lalzRUJtbwI EL ARRIERO
f.
Que relación tiene este video
con la realidad de Antioquia y nuestro barrio?
g.
Tiene esto relación alguna con
los procesos de organización de la Antioquia histórica y con lo que pasa a
nivel social?
h.
Cuales proyectos se encargan de
analizar la situación injusta de nuestro departamento y nuestra ciudad.
i.
Cuales de las cosas que tenemos
no son nuestras porque son de unos poderosos? Que debería ser de todos y todas?
ACTIVIDAD 4
r realiza un resumen de los proyectos institucionales y obligatorios que hay en nuestra INSTITUCIÓN. (busca los abstract en la pagina web.)
ACTIVIDAD 4
r realiza un resumen de los proyectos institucionales y obligatorios que hay en nuestra INSTITUCIÓN. (busca los abstract en la pagina web.)
ACTIVIDAD 5
Frente a los
proyectos de la comunidad salud y bienestar realiza la siguiente tarea
https://www.youtube.com/watch?v=DkFJE8ZdeG8
LATINOAMERICA
letra
latinoamerica https://www.youtube.com/watch?v=jtD7KnHJdZw
1.
De que manera el ocio creativo
permite construir mejores personas y mejores ideas
2.
Como se puede analizar la
propuesta realizada por el arte dentro de los procesos educativos, que aportan
las artes, como pueden ayudar a mejorar las convivencias.
3.
Crees que las artes nos dan
libertad?
4.
Como podría el deporte y las
artes devolvernos la dignidad?
5.
Que significa ser dignos?
6.
Como evitar que los deportes
sean focos de violencia y división y de olvidarnos de los otros? Como aportarías a ellos?
7.
Investiga cuales tipos de deportes
existen y cuales crees que puedan practicarse en el colegio y enseñarlo fuera
del fútbol ( este no nos interesa para la investigación)
8.
Investiga sobre el ciclismo y
determina que aportes saludables puede brindar a los jóvenes
9.
Investiga sobre la salud en los
jóvenes según la prensa y sobre su problema de no realizar ejerccio
10.
Cuales consecuencias traerà a
la salud de los jóvenes el consumo excesivo de comida chatarra, ruido, alcohol,
sustancias sicotrópicas, exceso de grasas y salsa y falta de ejercicio?
11.
Investiga la biografía de cinco
deportistas que no sean futbolistas
Realiza
esto mediante una presentación
ACTIVIDAD 6
https://www.youtube.com/watch?v=yMS4J6Gp6e4
DE DONDE VENGO YO
https://www.youtube.com/watch?v=reB4YLs-49U SOMOS PACIFICO
1.
cuál es el mensaje de esta
canción (ambas)
2.
qué relación tiene esto con el
estudio de la cultura afro? Y la nuestra?
3.
Como se puede fortalecer
la identidad en nuestro contexto
institucional para que no afecte la realidad
Realiza el
presente trabajo mediante una herramienta de la web 2.0 para trabajarlo con
niños de cuarto o quinto de primaria.
ACTIVIDAD 7
Lee la siguiente
propuesta
CARRERA POR
METAS VOLANTES
La carrera por
metas volantes está diseñada para las personas de cualquier edad mayores de 11
años que lleven una vida sedentaria dentro de los medios tecnológicos, el
trabajo ejecutivo, la vida cotidiana, la casa, el trabajo en vehículos entre
otros, que no lleven a cabo deportes extremos o de alto nivel, es una práctica
diseñada para el ciudadano del común como una forma de fortalecer su
autoestima, su salud y su deseo de superación, para ello debe tenerse en cuenta
los siguientes criterios.
1.
No es un deporte de
competencia, su propuesta no consiste en buscar quien es el ganador o el
perdedor, es un reto personal que se encuentra enmarcado en unos parámetros y
buscar evaluar la capacidad de decisión, la voluntad personal y la constancia en
las metas propuestas.
2.
Las metas volantes se enmarcan
en unos tiempos definidos, un recorrido especifico adaptado a las exigencias
físicas de cada uno de los participantes, si es un deportista frecuente las
metas irán evolucionando, si es esporádico de cada ocho o quince días las metas
volantes y los tiempos se adaptaran a la realidad especifica de dicha condición
física.
3.
La meta volante no busca
demandar esfuerzos físicos del practicante, sino todo lo contrario, su
propósito es garantizar que quien lo practica hale formas de mejorar su
autoexigencia y de esta manera observar
que la pereza, la modorra puede ser superada a partir de intentar siempre
nuevos retos personales.
4.
Se requiere empezar, permanecer
y ser constante, de esta manera las metas volantes garantizarán una vida digna.
5.
Las metas volantes deben ser realizadas en su
totalidad, no puede abandonarse, menguar en los tramos propuestos y mucho menos
claudicar en las perspectivas.
6.
Los deportes que pueden ser
practicados son. Atletismo, natación, ciclismo, club caminante, trote.
7.
El mejor deportista es el que
se vence a sí mismo.
De acuerdo con
lo anterior
1.
Como organizarías una
competencia a partir de esta propuesta}
2.
Que le agregarías o quitarías a
la propuestas
3.
Que principios o valores
organizarías a partir de este proceso.
4.
Que haríamos para construir unos procesos significativos en valores y que
permitan un trabajo solidario.
5.
Ajeno a tus ideas personales,
organiza un ejemplo de cómo llevarías a cabo esta propuesta con estudiantes
adolescentes y adultos que no practican un deporte.
ACTIVIDAD 8
https://www.youtube.com/watch?v=n95hieo24es MAS AMOR
1. frente a estos videos que te aporta frente a la necesidad de estudio de otro idiomas.
https://www.youtube.com/watch?v=7YtEBJ3lwQE Tchapu na bandera / DVD Mart'nália
https://www.youtube.com/watch?v=LlpExjM5Szc VOYAGE VOYAGE 1987,
1. frente a estos videos que te aporta frente a la necesidad de estudio de otro idiomas.
- 2. Cual consideras es la principal causa por la que los jóvenes de nuestra comuna le cuesta acercarse al aprendizaje de un segundo idiomas3. Que crees se necesita para motivarlos al respecto4. Como conseguir que se pueda desarrollar el aprendizaje de una segunda lengua en nuestra institución5. Cuál de los siguientes idiomas quisieras aprender.a. Inglesb. Portuguésc. Francésd. Mandarín.Investiga sobre este idioma, en donde se habla, obras escritas en este idiomas, aportes, como se originó, importancia actual.
6. El presente año está denominado el año de Francia. Vas a investigar varios aspectos, el por qué, que eventos girarán este año entorno a esta celebración, por qué es importante este año de Francia, que comerciales ves o escuchas (metros, ciudad, televisión, radio) , que significa conocer el francés. (realiza una presentación en movie maker u otra herramienta dinámica para evidenciar tu trabajo, fotos, documentos, artículos y aportes personales, debes elaborar a nivel personal 5 conclusiones)
7. Te vas a ver la familia beliler y realizar las siguientes actividades.a. Que observas en la películab. Como se observan las familias dentro de la historiac. Características a nivel social y político.d. Que te enseña en tu proyecto de vida esta películae. Que has aprendido a nivel personal sobre la perseverancia
1.
Trata de traducir las canciones
y describir de qué tratan.
ACTIVIDAD 9
Cátedra por la
paz tiene varias propuestas para el trabajo académico y pedagógico a nivel
institucional, cuales serán esos elementos a destacar.
https://www.youtube.com/watch?v=MBFmyH56VP4
RECITAL A LA PAZ
https://www.youtube.com/watch?v=ZQYXWzBOwPY
LUCHE LUCHE
Con base en
estas dos canciones realiza lo siguiente.
1.
Copia las letras de estas
canciones en una presentación
2.
Cuales temas se resaltarían para el trabajo de los estudiantes en el colegio y de los padres en la comunidad.
Cuales temas se resaltarían para el trabajo de los estudiantes en el colegio y de los padres en la comunidad.
3.
Que mensaje nos da para la
ciudad y el país.
4.
Cual debe ser nuestro
compromiso con la paz en estos momentos
5.
Consulta sobre el proceso de
paz en prensa y realiza un ensayo de 5
paginas sobre el mismo donde analices pro y contra y que hacer para que la paz
sea efectiva
6.
Que hacer para construir otro país
sin guerra
7.
Como luchamos por nuestros
derechos?
8.
Como puede el servicio social
aportar para que los niños sean partícipes de la paz?
1.
que hacer frente a Uribe que se
ha declarado con su proyecto político enemigo de la paz y todos le copian al
respecto cuando los que mueres son siempre los hijos de los pobres en la guerra
y ellos no envían a los suyos’?
ACTIVIDAD 10
Vas a mirar
estos conciertos
1.
consulta con los profes de
artes que expresiones son las que se ven en el vídeo
2.
consulta que es la nueva trova
cubana y la música chilena de protesta
3.
de qué trata cada canción?
4.
es posible construir identidad
propia?
5.
como podemos formar mejor a los
jóvenes en el compromiso con los adultos, niños, jóvenes para que aprendan a
leer, escribir, ver y observar el mundo.
6.
como hacemos para transformar
la realidad que vivimos?
7.
elabora un ensayo sobre las
pequeñas cosas. ten en cuenta la letra, que relación tiene esto con el proyecto
de sexualidad?
https://www.youtube.com/watch?v=oxXbNcTFoZs
la estrategia del caracol.
https://www.youtube.com/watch?v=P_8fP5137PU
cóndores no entierran todos los días.
Mira estas
películas y responde
1.
resumen de cada película
2.
personajes de cada película
3.
describe las épocas en la película
4.
que mensaje dejan
5.
qué relación tienen estas películas
con la situación de la violencia y la injusticia en Colombia
6.
qué relación tienen estas películas
con el proyecto democracia
cuáles son las características del proyecto
democracia en relación con horas constitucionales y que nos enseña este
proyecto a partir de la situación descrita en cada película
ACTIVIDAD 11
PROYECTOS
https://www.youtube.com/watch?v=1ufGDN71jIE&spfreload=5 definicion de proyectos
https://www.youtube.com/watch?v=zysGUTaPMTk
gestión de proyectos
https://www.youtube.com/watch?v=llTC-vipvyQ
trabajo en equipo
De acuerdo con los anteriores vídeos y películas responde
1.
que entiendes por comunicación asertiva.
Realiza consulta e investiga
2.
que es un taller de escritores
3.
describe los elementos a
resaltar sobre el proyecto, su gestión y el trabajo en equipo.
4.
Por què estos elementos son
importantes para la construcción de proyectos asertivos
5.
Como hace para que en el
colegio mejore la comunicación.
6.
Como construir unos proyectos
de mayor interés para los jóvenes+
7.
Como podemos construir una
emisora más cultural y un periódico que comunique màs las ideas en los jóvenes?
8.
Todas las anteriores
conclusiones debes elaborarlas mediante un ensayo de cinco páginas, una presentación
y un mapa mental.
ACTIVIDAD 12
Ecumenismo, situación
social y global y ONU
https://www.youtube.com/watch?v=ykfp1WvVqAY
HISTORIA DE LAS COSAS
https://www.youtube.com/watch?v=T3T4Vx7VBGw
historia de los cosméticos
https://www.youtube.com/watch?v=YORUqmHpUlk
HISTORIA DEL PROYECTO DE LAS COSAS
https://www.youtube.com/watch?v=9ICFp-7RgS4
historia del agua embotellada
https://www.youtube.com/watch?v=dEf-MM8jaFs
cocacola o agua?
https://www.youtube.com/watch?v=eVmpdv6kGM8
leonardo boff ecología
https://www.youtube.com/watch?v=TAb5lu1Ek2A
balance delos hechos religiosos
https://www.youtube.com/watch?v=pYaLTbpJ8rk Martin Lutero
https://www.youtube.com/watch?v=ocMwOe19GLo
pare de sufrir ¡negocios de la fe?
https://www.youtube.com/watch?v=UiZBK3RrUHs
María magdalena
https://www.youtube.com/watch?v=T6_VzbNWvEA
evangelios apócrifos
https://www.youtube.com/watch?v=vwWkB9avHrs
homosexualidad y religión
https://www.youtube.com/watch?v=hq65ZHZQUKg
sexualidad y religión
https://www.youtube.com/watch?v=IFgO1927mXI
cambios religiosos en los jóvenes
https://www.youtube.com/watch?v=30LbXxVLSBc
fe y ciencia
https://www.youtube.com/watch?v=65F-kRrhZr4
teología de la liberación
Con base en lo anterior.
1.
Realiza un
cuadro comparativo de cada uno de los documentales
2.
Ideas fundamentales
de cada uno
3.
Que piensas
de cada documental
4.
Explica con
claridad que hacer frente a la manera como la ONU como lo que se hace para
dominar a las personas pueden influir o no en la transformación del orden
mundial.
5.
Creen ustedes
que son dominados por un sistema que los manipula y tergiversa sus realidades?
6.
Como podemos
construir otro tipo de generación al respecto?
7.
Para que
sirve la ONU y que piensas de su incidencia en nuestro país, tiene vigencia hoy?
8.
Dialoga con
el docente de religión sobre los temas planteados, realiza un análisis en un
ensayo de cinco páginas sobre lo que piensas de cada tema
9.
Frente a cada
tema del programa sacro y profano construye un artículo para el periódico escolar
con dos de los temas que màs te llamen la atención
10.
Como construir
una religión que en verdad libere a los seres humanos
11.
Que aportes
puede prestar el servicio social desde la propuesta de la sociedad y la vida
misma a partir de lo que explica sacro y profano.
ACTIVIDAD 13
CONCLUSIONES mínimo 6
Evalúa las temáticas del blog con FORTALEZAS, DEBILIDADES, AMENAZAS, OPORTUNIDADES que se presentan en los temas desarrollados.
.
.
ACTIVIDAD 14
evaluación virtual. (se harà con base en todo lo trabajado)
evaluación virtual. (se harà con base en todo lo trabajado)
FECHAS DE ENTREGA
PARA QUIENES NO HAN CUMPLIDO CON LOS TRABAJOS..... ACORDE CON EL NUEVO CRONOGRAMA
Actividades 1 al 6 julio 17- 21 (16)
Actividades 7 al 13 agosto ( 14-18 ) ULTIMA FECHA
julio evaluación virtual (FECHA POR CONFIRMAR)
julio evaluación virtual (FECHA POR CONFIRMAR)
Quien no entregue en estas fechas quedará aplazado para el próximo año.
Los de grado once deben presentar EXCUSA JUSTIFICABLE ante coordinación
convivencia. (coordinación del
proyecto.)
segundo semestre para grados once únicamente
no debe ser presentado en Drive sino como archivo adjunto para evidencias.
para estudiantes grado 11 con excusa aprobada por rectoria 4 al 11 de septiembre. ULTIMA FECHA.
para estudiantes grado 11 con excusa aprobada por rectoria 4 al 11 de septiembre. ULTIMA FECHA.
ANEXOS
Lideres de comunidades:
Procedimiento de servicio social del estudiantado:
Proyecto servicio social del estudiantado:
Reglamento servicio social del estudiantado:
Servicio social obligatorio:
Temas capacitación teórica del servicio social:
Capacitaciones 2016:
Formación líderes 2016:
Trabajo 2:
https://drive.google.com/file/d/0B3IGq-hud3A2WWRFMkt2QV9NQWM/view?usp=sharing
proyectos y docentes
https://drive.google.com/file/d/0B3IGq-hud3A2aEtaLWZBR281UkU/view?usp=sharing
proyectos y docentes
https://drive.google.com/file/d/0B3IGq-hud3A2aEtaLWZBR281UkU/view?usp=sharing
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar